Certificaciones

NORMA ISO
Análisis de Vibraciones Categorías I, II y III

TAM y el IMMP, utilizan como referencia y guía, diversas normas internacionales. La norma ISO -como ejemplo-, que sirve de referencia en los cursos de análisis de vibraciones para sus categorías I, II y III, preparan al asistente para obtener una certificación -otorgada por el IMMP– de reconocimiento internacional, debido a que los temas y contenido del curso, han sido desarrollados para cumplir o exceder lo indicado por la norma ISO 18436.2.

Cada certificado emitido por TAM y el IMMP, hace referencia a la norma internacional ISO 18436.2.. Además de que cada certificado lleva un número consecutivo y es firmado por el director de TAM/IMMP, así como por el instructor.

Ejemplo de la experiencia necesaria para un Analista de Vibraciones, según la norma ISO 18436.2 y según categoría:

certificaciones_tabla1.png

La Norma ISO 18436.2.2002 también fija la cantidad de preguntas, duración del examen y calificación mínima aprobatoria:

certificaciones_tabla2.png

Certificaciones según la práctica recomendada ASNT-TC-1A
Termografía Infrarroja Niveles I, II y III
Ultrasonido Nivel I

Los cursos donde usted será certificado por IMMP de acuerdo a la práctica recomendada ASNT-TC-1A, serán impartidos con personal de Advanced Infrared Resources (Canadá) para de termografía infrarroja en sus tres niveles, por SDT NorthAmerica (Canadá) en ultrasonido de tipo “pasivo” niveles I y II y los diplomas también harán menciona al Instituto Mexicano de Mantenimiento Predictivo (IMMP).

La Sociedad Americana de Pruebas No-Destructivas o ASNT por sus siglas en inglés (American Society for Nondestructive Testing o ASNT) por sí misma, no provee entrenamiento o certificación, ni en los EEUU, ni en México. Sin embargo, la ASNT define los procedimientos para que organizaciones dedicadas a entrenamiento que sigan sus prácticas recomendadas y desarrollen el material de entrenamiento y de certificación (exámenes) en cumplimento a las guías para Analista de Vibraciones Niveles I y II, Inspector Termografísta Nivel I, II y III, así como Ultrasonido Pasivo Niveles I, II y III. El IMMP sigue en sus cursos las guías de la ASNT y descritas en la práctica recomendada SNT-TC-1A:2001.

Debido a que la certificación ASNT, indica los requerimientos de conocimiento teórico, también precisa los requerimientos de índole práctico. Es decir, que se debe asistir 32 horas a sesiones de tipo “teórico”, presentar un examen y aprobar con un mínimo de 70% y demostrar capacidad de ejecución de trabajo práctico en campo con un mínimo de nueve meses y demostrable a través de trabajos de investigación y diagnóstico documentados. Por lo tanto, la certificación de acuerdo a la ASNT, no será provista inmediatamente después de asistir al curso y aprobar el examen.

En el caso de ULTRASONIDO el estudiante, acumula CEU´s (unidades de estudio) que le permiten demostrar que tiene cierto grado de avance en el proceso de certificación.

Para el caso del curso de Termografía no solo es necesario presentar el examen ya que se deben de cumplir con los requisitos que el instructor indica en el primer día de curso para generar los reportes adecuadamente. Una vez presentados los reportes de inspección en campo desarrollados en un lapso de al menos nueve meses, se alcanzarán los CEU requeridos para obtener la certificación ASNT. La evaluación durante el proceso de certificación, la debe realizar un especialista certificado ASNT Nivel III.

© 2018 IMMP